3 oct 2013

PIETR PISKOZUB

Nadie debería morir como murió el pasado miércoles el joven polaco Pietr Piskozub en un albergue de Sevilla. Pietr, de tan sólo 23 años, vivía en la indigencia en un país extraño rodeado de gente extraña. Lo encontraron desnutrido, enfermo, pesando solamente 30 kilos. Alguien lo llevó al hospital Virgen del Rocío donde fue atendido y dado de alta. Desde el hospital se le envió al albergue municipal donde horas después moriría en un sillón. ¡Qué muerte más terrible! Y encima lo graban en video, vi las imágenes emitidas en los informativos de Canal Sur, ya se pueden visionar también en internet. 
Obviamente yo no soy médico, pero no hay que serlo para cuestionarse este caso y preguntarse cómo se le puede dar el alta a una persona con 30 kilos de peso y evidentes síntomas de desnutrición. No acuso a nadie, si acaso al sistema, pero es para reflexionar y mucho. Pero en este país parece que se reflexiona poco sobre asuntos importantes. 
Esta misma mañana, hablando con una persona que conozco bien, me decía que está todo muy mal, pero que hay que resignarse ante esta situación, que ya mejorará. Precisamente, esa persona lleva desempleada varios años y está teniendo muchos problemas para sacar a su familia adelante. Pues aun así, trata de justificar al mismo sistema que lo somete. Y como él, millones de españolitos que andan a la espera del milagro de la recuperación. 
Rajoy ya lo ha dicho bien claro en Japón, “la crisis en España ya es historia”, así que, ¿de qué preocuparnos, verdad? 
Estos señores (por llamarles de alguna manera) que nos gobiernan no tienen vergüenza ni para pegar un sello. Pero qué caramba hace Mariano en Japón mintiendo y metiendo la pata cada vez que abre la boca. Cómo tiene la cara dura de afirmar ante los empresarios japoneses que la crisis en España ya es historia, cuando los ciudadanos a los que él “representa” estamos con el agua al cuello, cuando no hace ni un día que han desalojado por la fuerza a 12 familias en Málaga, cuando se recorta en Dependencia, Educación, Sanidad, cuando acabamos de saber que ha subido otra vez la cifra del paro, o que personas como Pietr mueren desnutridos en la más absoluta miseria. 

Miguel Ángel Rincón Peña