8 mar 2012

KENZOK

Esta semana me han pasado muchas cosas, algunas buenas y otras no tanto. Una de las buenas, es que el azar me llevó a escuchar un disco de Rap. Antes de nada, tengo que confesar que no es ese mi estilo musical favorito, pero cuando lo escuché, desde la primera canción me dije, esto es bueno. A decir verdad me dan un poco igual los estilos musicales en sí, lo que me interesa es la calidad, y a éste le sobra. El disco se llama “H-Achaques y Hachazos” y su autor es un joven arcense, Rafa AKA Kenzok.

Siempre he pensado que los raperos hacían canciones desde el egocentrismo y con poca calidad. Al escuchar sus canciones, me decía a mi mismo; pero con todas las posibilidades que ofrece ese género ya se podrían trabajar las letras y aportar otras temáticas más interesantes. Y la verdad es que me sorprendí gratamente con las canciones de Kenzok, buenas melodías que enganchan a la primera y unas letras despejadas, rebeldes y contestatarias, con toques de humor e ironía. El Rap necesita de gente así, que abran las ventanas e introduzcan aire fresco.
Kenzok distribuye actualmente su disco por la Red de redes, gratuitamente. Yo me lo descargué casi de casualidad y ahora me alegro de haberlo hecho. También tiene un videoclip que se puede ver en YouTube, realizado en colaboración con el también arcense, Joxe Salguero.
Y es que, lo que las discográficas y los grandes medios de comunicación niegan, Internet lo ofrece y se afianza así como plataforma de lanzamiento a nuevos talentos.
Hay que decir también, que hoy en día es mucho más fácil grabar una maqueta, e incluso un disco, con un mínimo equipo se puede conseguir que suene bastante profesional. “H-Achaques y Hachazos” fue grabado en Desván Producciones, un pequeño estudio de grabación hecho por y para jóvenes con ganas de hacer y decir cosas interesantes.

Supongo que tras este disco vendrán muchos otros, pese a todas las dificultades que se encontrará, seguro que los proyectos que ahora tiene en su cabeza se harán realidad muy pronto. Es muy reconfortante encontrar gente joven que tienen las cosas claras. ¡Larga vida al Rap social!

Miguel Ángel Rincón Peña.