15 dic 2011

MINIJOBS

¿Saben ustedes lo que son los “minijobs”? Pues, básicamente, son contratos a tiempo parcial de pocas horas de trabajo, con sueldos máximos de 400 euros y con “flexibilidad total”. Los minijobs o minitrabajos, ya fueron puestos en marcha en Alemania en el 2003 bajo la excusa de atajar el desempleo y la economía sumergida. Ahora, el Banco Central Europeo (BCE) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) piden al Gobierno español que implante los minitrabajos en una futura reforma laboral.
Lo peor de todo, es que esos miniempleos también traerán para el trabajador, miniderechos, minisalarios y por lo tanto, minividas, pues a ver quién podrá vivir decentemente con un salario no mayor a los 400 euros.
Quizá al señorito Cayetano Martínez de Irujo le deberían de dar un miniempleo de esos, para que se busque la vida como cualquier trabajador andaluz, así se le quitarían las ganas de tanto caballito y tanto darle a la lengua para criticar al pueblo andaluz. ¡Pero qué mal repartido está el mundo! Y también tenemos al Urdangarín, que al parecer, tiene un gran talento para los negocios turbios.
Pero volviendo al tema de los miniempleos, tal y cómo está la cosa, se les tendría que caer la cara de vergüenza a la patronal española y a los del BCE por pedir más recortes aún hacia la clase trabajadora, que al fin y al cabo, es la que está padeciendo realmente esta crisis. Crisis que ha sido creada por el Capital, los Mercados, la Banca y la mala gestión de los gobiernos. Esos mismos son los que piden reformas antisociales, que el trabajador sea el que se apriete el cinturón mientras ellos llevan tirantes.
¿Qué podemos hacer los ciudadanos? Los colectivos sociales recomiendan una serie de medidas para boicotear al capitalismo, en la medida de nuestras posibilidades. Por ejemplo, no comprar en los grandes centros comerciales, mejor ir a comprar a los pequeños y medianos negocios, la tienda de la esquina, mercado de abasto, etc. No utilizar la tarjeta para pagar (eso beneficia a los bancos) hacerlo en metálico siempre que se pueda. Son consejos útiles para esta época de festividad y consumismo.

Miguel Ángel Rincón Peña