8 dic 2010

30 AÑOS SIN LENNON

El miércoles, día 8 de diciembre, se cumplieron 30 años del asesinato de un genio de la música, el gran John Lennon. Un loco le disparó a bocajarro, en plena calle, y allí quedó tendido y ensangrentado el famoso ex Beatles.
Pero aquellas balas solamente pudieron matar al hombre, no a sus ideas, ni a su música, ni a sus mensajes. Como pasó con Ernesto Che Guevara, el hombre se convirtió en mito, en héroe.

John Lennon, además de un prolífico músico, también fue un luchador por la Libertad y por el pacifismo. Pero él siempre creyó que ser pacifista no era simplemente llevar el signo de la paz colgado del pecho o plasmado en una camiseta, el creía en un pacifismo militante, que saliera a la calle a protestar contra la guerra y todas sus injusticias. De nada sirve luchar por la paz sentados cómodamente en el sillón de casa.

En estos 30 años, poca cosa ha cambiado. Si John Lennon volviera a la vida, comprobaría, con tristeza, que siguen habiendo guerras y violencia. Que el ser humano no aprende, no quiere aprender. Y que el Capitalismo salvaje necesita las guerras y la violencia para poder seguir controlando al personal.
Todo sigue igual, en los sesenta fue Vietnam, ahora es Irak, Afganistán, etc. Los EEUU siguen repartiendo su “democracia” a tiros y cañonazos, igual que siempre. Curiosa costumbre de querer “democratizar” a aquellos países que no coinciden con el pensamiento único del nuevo Orden Mundial.

Cuánto tienen que aprender los políticos, los mandamases, los banqueros, etc., de aquel soñador de Liverpool, cuántas veces tendrán que escuchar aquel “Imagine” para concienciarse de que el Planeta no es de nadie y es de todos. Y que todos somos personas, negros, amarillos, blancos y rojos.
Para concluir con este pequeño homenaje a Lennon (no será el primero ni el último que le haga) os dejo con unas estrofas de su siempre actual “Imagine”:

Imagina que no hay países / no es difícil de hacer / nadie por quien matar o morir / ni tampoco religión / imagina a toda la gente / viviendo la vida en paz...

Puedes decir que soy un soñador / pero no soy el único / espero que algún día te unas a nosotros / y el mundo vivirá como uno.

Miguel Ángel Rincón Peña