30 sept 2009

LUCY IN THE SKY

Las musas también mueren. Al menos, la musa que inspiró a John Lennon en la mítica canción “Lucy in the sky with diamonds”.
Se llamaba Lucy O'Donnell, y en 1966 The Beatles la convirtieron en musa. El pasado martes murió a los 46 años a consecuencia de un lupus. Aunque Lucy ya era inmortal mucho antes. Lucy vivirá para siempre en la canción de Lennon.

Y la culpa la tiene el hijo mayor de John, Julian Lennon. Su padre escribió la canción inspirado por un dibujo que hizo Julian de su compañera Lucy cuando ambos compartían el parvulario hace ya más de 40 años. Julian llevó el dibujo a casa y se lo enseñó a su padre, a quien le explicó: "es Lucy en el cielo con diamantes". A John Lennon se le encendería en aquel momento esa luz que sólo se les enciende a los genios y compuso otro gran éxito musical.
Dicha canción se incluyó en el disco “Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band”, que salió a la venta en el 1967. La gente, al escuchar la canción, inspirada en la entonces niña Lucy, consideró que en realidad las iniciales del título hacían referencia a la droga psicodélica LSD. Y conociendo la experimentación que con todo tipo de drogas llevaron a cabo los cuatro Beatles en aquella época, era razonable pensar así. Pero Lennon lo negó en varias ocasiones. No obstante, la letra de la canción tiene varios versos llenos de imágenes que reflejan un viaje psicodélico en un barco, en el que se atraviesa un país lleno de "flores de celofán", "taxis de papel de periódico" y "tartas de malvaviscos y hierbas".

En estos días, parece que The Beatles están otra vez en la brecha (si es que alguna vez dejaron de estarlo). Se ha remasterizado toda su discografía completa, con la que en plena era de las descargas se quiere demostrar que aún se pueden vender discos de verdad. Se ha lanzado hace poco el videojuego The Beatles: Rock band y ya se están fabricando nuevos diseños de camisetas y un amplio merchandising (toma anglicismo). Pero bueno, la noticia que me llevó a escribir este artículo es que ahora es, cuando verdaderamente, Lucy está en el cielo con diamantes y su energía, acompañará a cada nota musical de su ya eterna canción.

Miguel Ángel Rincón Peña