1 jul 2009

HOSPITAL PÚBLICO

Todos tenemos nuestros propios problemas como para que nos llenen la cabeza con más, pensarán algunos, y aún más en estos tiempos de crisis. Que si la maldita hipoteca, que si la letra del coche, las subidas de los precios, el trabajo o en su defecto el creciente desempleo que padece el país y así todo un cúmulo de cosas.

Pero cuando nos referimos a la sanidad, debería de haber una lucecita dentro de nuestro cerebro que se nos encendiese y nos diera la señal de alarma. La salud, no hay duda, es algo verdaderamente importante en nuestras vidas. Para qué queremos dinero, para qué un buen coche o una buena casa, si no tenemos una buena salud. Y como con la salud no se juega, existe una plataforma ciudadana en la sierra de Cádiz que está exigiendo a las autoridades competentes una mejor calidad en la asistencia sanitaria para las 100.000 personas aproximadamente que componen la comarca y que tienen como hospital referente el de Villamartín, propiedad de la empresa José Manuel Pascual Pascual.

Hace unas pocas semanas, un servidor tuvo que estar de acompañante en dicho hospital durante casi un mes, en ese espacio de tiempo pude comprobar las muchas carencias y la multitud de problemas que tiene el hospital “Virgen de las Montañas”. Por poner algunos ejemplos, este hospital carece de diálisis, de neurólogo, de cardiólogo y de varios especialistas más. Estas insuficiencias fueron denunciadas hasta por el Defensor del Pueblo Andaluz.

Debido a la fama, no precisamente buena, que tiene este centro hospitalario, mucha gente prefiere hacer unos kilómetros más y desplazarse a los hospitales de Jerez o de Ronda, con todas las molestias y gastos que esto supone.

Yo que siempre he defendido lo público, y más aún si se refiere a algo tan esencial como la sanidad, creo que la consejería de salud debería plantearse muy seriamente el convertir este hospital privado y concertado en público. Con ello todos saldríamos ganando, tanto los trabajadores, que tendrían mejores condiciones laborales, como los usuarios, que se beneficiarían de una mejor calidad sanitaria.

El sistema público de la Seguridad Social de Andalucía es un referente nacional e internacional, por eso tenemos que reivindicar un hospital público para la sierra de Cádiz, porque tenemos el mismo derecho a tenerlo que las demás comarcas.


Miguel Ángel Rincón Peña